El peligro de las espigas

el peligro de las espigas - MasterDog

Las espigas, un peligro para nuestros perros

El aumento de las temperaturas previas al verano marca el inicio de la época de espigas, un verdadero peligro para los perros.
Éstas son cereales que llenan campos y parques desde finales de abril/mayo. Parece una planta inocente, pero puede causar graves daños a nuestros perros.
Las espigas tienen forma de flecha y son “trepadoras”, esto significa que pueden atravesar fácilmente la piel, las mucosas y los tejidos blandos, y “migrar” por el interior del cuerpo (sobre todo si el perro se sacude o se rasca por las molestias).
⛔Su contacto provoca reacciones diferentes en función de la zona del cuerpo; crean heridas, fistulas purulentas, se pueden colar en el sistema respiratorio (incluso hasta los bronquios), llegando a ocasionar problemas mortales⛔.

Por eso, es fundamental la prevención.

Como detectar las espigas en el perro - MasterDog

¿Cómo detectar las espigas?

Continuar leyendo «El peligro de las espigas»

Golpe de calor en perros: síntomas y prevención

Golpe de calor en perros
Como cada año, se prevé la llegada de una intensa ola de calor en toda España. 🥵
A nuestros perritos también les afecta mucho el calor.

¿Sabes qué daños puede provocar un golpe de calor en tu perro?

 
⛔Daños cerebrales, daños musculares, daños pulmonares, daños en el hígado, inflamación de las vías respiratorias, problemas de circulación, deshidratación y pérdida de sales y azúcar, insuficiencia renal y hepática, edema cerebral, hemorragia gastrointestinal…
 
Los perros más vulnerables a las altas temperaturas son los de edad más avanzada, los que tienen sobrepeso, los que sufren problemas respiratorios o de corazón, los braquicéfalos (que tienen la nariz chata), los de piel blanca y los que no tienen acceso a agua fresca y a la sombra.
 

Como actuar ante un golpe de calor en perros

Continuar leyendo «Golpe de calor en perros: síntomas y prevención»

Inconvenientes de dejar el pienso “A libre disposición o Ad libitum” a tu perro

Inconvenientes de dejar el pienso “A libre disposición o Ad libitum” a tu perro

Porque te aconsejo no dejar el pienso siempre a libre disposición a tu perro

– El alimento al estar expuesto al aire se oxida y pierde su palatabilidad, pierde los nutrientes y su valor alimenticio, lo que genera a la larga problemas de salud y desnutrición.

– Dejar gran cantidad de pienso no es higiénico. Insectos, roedores y bacterias, por ejemplo, tendrán también el alimento a su disposición. La probabilidad de contaminación o deterioro de la comida es muy alta.

– No puedes controlar cuándo come tu perro, que se alimentará cuando sienta picos de hambre. Así que los perros que son alimentados de esta manera están en un alto riesgo de padecer sobrepeso, con el consiguiente peligro para su salud.

Continuar leyendo «Inconvenientes de dejar el pienso “A libre disposición o Ad libitum” a tu perro»

La importancia de la masticación para los perros

La-masticación-en-perros-MasterDog-Valencia

¿Qué es la masticación?

El lamido y la masticación son comportamientos naturales en los perros, son actividades fisiológicas necesarias y suelen ser actividades calmantes; en este artículo explicaré la importancia de la masticación para los perros.
Los perros son animales que exploran su entorno a través del olfato y de la boca.

Los más cachorros, realizan las actividades exploratorias sobre todo a través de la boca, y satisfacen su curiosidad mordiendo y masticando objetos de su entorno.
Es muy importante hacer hincapié sobre la necesidad de esta actividad, para los más pequeños, pero también en perros adultos y senior.

Beneficios de la masticación en los perros

Acabamos de ver que morder/masticar no es un capricho, es una necesidad que viene de los antepasados de los perros, los lobos, que al alimentarse de presas utilizan sus mandíbulas para desgarrar y romper los huesos de sus presas.

Continuar leyendo «La importancia de la masticación para los perros»

Oruga procesionaria: ¡cuidado con tu perro!

Orugas en procesión

Que es la oruga procesionaria

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una oruga muy peligrosa para nuestros peludos, ya que el simple contacto con ella puede provocar una urgencia veterinaria.

Se reconoce por su cuerpo de color oscuro, cubierto de pelillos blancos y amarillentos.

La procesionaria pasa por un ciclo de 4 estadios larvarios: embrión (huevo), larva (oruga), pupa e imago (adulto/mariposa). Las mariposas hembras pueden a poner entre 120 y 300 huevos de una sola vez, en las hojas de los pinos.
Las orugas, una vez alcanzado el estado adulto, abandonan los pinos desplazándose alineadas (de ahí el nombre de procesionaria), para dirigirse a zonas adecuadas de enterramiento.
En verano, una parte de las orugas enterradas se transforma en mariposas, iniciando su ciclo reproductor. Las demás lo harán en veranos posteriores en función de las disponibilidades de alimento.

Continuar leyendo «Oruga procesionaria: ¡cuidado con tu perro!»

Castigar al perro (o mejor no)

Castigar al perro (o mejor no)

 

Reñir o no reñir, este es el problema. 

Problema que se soluciona fácilmente ya que, según la metodología más moderna actualizada de educación canina en positivo, el castigo resulta totalmente ineficaz y contraproducente. 

 

Que nos dice la teoría sobre el castigo

 

Un castigo técnicamente perfecto, tiene que tener en cuenta cuatro puntos básicos:

Continuar leyendo «Castigar al perro (o mejor no)»

Juguetes interactivos para perros

¿Qué es un juguete interactivo para perro?

Los juguetes interactivos (también llamado juguetes de inteligencia) están diseñados para estimular mentalmente al perro y combatir el aburrimiento.

Son un complemento ideal a otras actividades esenciales como la actividad física y otros tipos de juegos de enriquecimiento ambiental como los juegos de olfato, los masticables para morder y los juegos de tira y afloja. 

Objetivo de los juguetes interactivos 

El objetivo principal de un juguete interactivo es que el perro piense y genere una estrategia para conseguir un premio, que puede ser comida u otro juego (por ejemplo, una pelota). 

Evidentemente el juego tiene que ser divertido para el perro, y mantenerle ocupado mentalmente los días de lluvia o los días en los que no hemos podido realizar la suficiente actividad física con él. 

La idea es constituir una sólida herramienta para su entrenamiento y favorecer la capacidad del perro para la resolución de problemas.

Continuar leyendo «Juguetes interactivos para perros»

El periodo de socialización en el perro

El periodo de socialización en el perro

En otro artículo hemos hablado de las etapas de crecimiento del cachorro, y en él, explicábamos que, a partir de la tercera semana de edad y hasta las 12 semanas, comienza una etapa fundamental para el cachorro.

Este lapso de tiempo, que se denomina periodo de socialización, es el momento ideal para que el cachorro aprenda y asimile todo lo que está relacionado con las interacciones sociales.

A veces confundimos la etapa de socialización con el hecho de que el cachorro se relacione con otros perros: nada más equivocado. 

Por supuesto es importante que el cachorro se relacione con su madre y con sus hermanos, y posteriormente (si lo desea) con otros perros; pero es igual de importante que el cachorro se relacione con humanos y con todo tipo de estímulo ambiental. 

Aquí es donde muchas veces fallamos, y hay cierta discordancia con algunos veterinarios, ya que prima la salud física (confinar el cachorro en casa hasta haber completado todas las vacunas) a la futura capacidad del perro de relacionarse de forma positiva tanto con otros perros, como con humanos y con su entorno. 

El periodo de socialización es muy corto, y el cachorro aprenderá durante el mismo, lo que será el resto de su vida: en esta etapa hay que exponer poco a poco al cachorro a todas las vivencias posibles (en brazos, si aún no tiene todas las vacunas y siempre con sentido común) fomentando siempre experiencias positivas y evitando experiencias traumáticas. 

 

Ejemplos de estímulos para la correcta socialización del cachorro

Continuar leyendo «El periodo de socialización en el perro»

La pirotecnia. Miedo a los petardos: ¿cómo ayudo a mi perro?

Se acercan las fiestas y también se aproximan los temidos petardos. Muchos perritos sufren verdadera fobia a la pirotecnia y lo pasan realmente mal durante las celebraciones.

Los perros, en un momento de pánico extremo, puede reaccionar con una actitud de inmovilidad o sumisión, huyendo o incluso agrediendo. El miedo es un sentimiento muy poderoso, quizás el más poderoso de todos. 

Este tipo de fobia se puede tratar, pero es un proceso lento (estoy hablando de meses de terapia) y necesita mucha implicación y paciencia por parte de los tutores. 

Para las familias que aún no han contactado con un profesional para ayudar a su perro a enfrentarse al miedo a los petardos, dejo algunos consejos para cuanto menos aliviar su sufrimiento durante los días festivos.

Importante: estas recomendaciones de ninguna manera pueden sustituir un tratamiento, sólo sirven para que el perro gestione un poco mejor la situación. 

Tips para el miedo a los petardos:

  • Nunca tienes que reñir o castigar a tu perro. Sólo serviría para empeorar el problema y perder por completo su confianza. 

Continuar leyendo «La pirotecnia. Miedo a los petardos: ¿cómo ayudo a mi perro?»

Enriquecimiento ambiental

El enriquecimiento ambiental es un recurso para mejorar y/o mantener la salud física y mental de un animal.

El enriquecimiento ambiental se debería de proporcionar a cualquier animal que permanezca en cautividad o que necesite mejorar su día a día, por ejemplo:

  • los animales de zoológicos e instalaciones similares
  • los animales de protectoras, refugios y granjas
  • los animales usados para la investigación
  • los animales de compañía como perros, gatos, loros, cacatúas, conejos, tortugas, peces, etc

El aporte de cualquier estímulo que suscite el interés de los animales de forma positiva puede considerarse enriquecimiento, incluyendo objetos naturales y artificiales, aromas distintos, alimentos novedosos o preparados de diferente forma.

El objetivo es aumentar la cantidad de comportamientos específicos propios de la especie: por ejemplo, en el caso de los perros, se usan entre otras cosas los juegos de olfato y de búsqueda; en el caso de los gatos, se usan rascadores y accesos altos para que puedan trepar.

La idea es incrementar la utilización positiva del espacio, previniendo o reduciendo la frecuencia de comportamientos anormales (estereotipias), aumentando la capacidad individual para afrontar los desafíos que se le presenten por el hecho de no vivir en su hábitat natural.

Estos son algunos ejemplos de estímulos que se usan en los ejercicios de enriquecimiento ambiental (las explicaciones están enfocadas más en específico a los perros):

Continuar leyendo «Enriquecimiento ambiental»

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies