¿Quién es un perro altamente sensible (PAS)?

¿Quién es un perro altamente sensible (PAS)? O mejor dicho: ¿Qué significa realmente PAS? PAS significa: Persona Altamente Sensible.

La sensibilidad en el procesamiento sensorial es un conjunto de rasgos neuropsicológicos descubierto en los años 90 por los psicólogos Elaine y Arthur Aron. Ambos autores asociaron la sensibilidad en el procesamiento sensorial a un tipo de personalidad, que denominaron Highly Sensitive Person (en español: Persona Altamente Sensible).

Elaine Aron sostiene que entre el 15 y el 20% de la población presenta este rasgo (es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas, hombres y mujeres por igual). Y, por supuesto, no tiene nada que ver con ninguna enfermedad ni trastorno mental.

La investigación de la Doctora Elaine Aron la llevó a distinguir cuatro pilares, cuatro características esenciales, que una PAS debe reflejar:

  • Reflexionar de manera profunda sobre la información recibida.
  • La tendencia de sobre estimularse o de saturarse.
  • Una fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática.
  • Una elevada sensibilidad sensorial especialmente en cuanto a sutilezas (sistema nervioso más fino y más desarrollado).

Este rasgo se ha observado en más de 100 especies de animales, no solo en la especie humana. Además, en todas las especies estudiadas se mantiene en la misma proporción (15% – 20% de la especie es PAS).

¿Cómo distinguir a un perro PAS? (Voy a pedir prestada la sigla para usarlas con los perros, sin animos de ofender a las personas PAS, y solo para que resulte más fácil de explicar este rasgo en los individuos a cuatro patas).

En la naturaleza existen cánidos que, dentro de su misma especie, siempre están alerta velando por la armonía de la manada. Son más sensibles que el resto, se percatan antes de los posibles peligros que puedan dañar a la comunidad y alertan a los demás cuando alguna situación hace peligrar la manada.

Perros altamente sensibles PAS MasterDog

Más en detalle, en mi experiencia con los perros, he encontrado individuos que se saturan fácilmente (tanto en compañía de más perros, como en compañía de más personas); nadie pondría hoy en día en tela de juicio la capacidad empática de algunos perros, así como el hecho de que existen individuos con un sistema sensorial más desarrollado. También hay perros más reflexivos, con una mayor capacidad para “solventar problemas”, lo cual nos indica una alta capacidad para asociar y relacionar la información recibida.

Cuando todas estas características las cumple un solo perro, estamos delante de un perro altamente sensible. Y al igual que con las personas, nuestra forma de educar y relacionarnos con un perro altamente sensible tiene que ser más orientada a cubrir las necesidades que definen su rasgo. 

El equipo de MasterDog está a vuestra disposición para solucionar cualquier duda o consulta, ¡no dudéis en contactar con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *